
Circular: Sistema de Bicicletas compartidas para la Comunidad Usach
El proyecto desarrollado por estudiantes de diversas carreras y ganadores del Desafío de Innovación Abierta Usach Sostenible en su Línea Revalora, es un innovador sistemas de bicicletas compartidas desarrollado para la comunidad de la Universidad de Santiago de chile, el cual no sólo facilita la movilidad al interior del campus, sino que fomenta la práctica del reciclaje.
Las bicicletas están fabricadas a partir de plástico reciclado, lo que las convierte en un medio de transporte sostenible y respetuoso con el medioambiente. Los usuarios podrán acceder a las bicicletas reservándolas por un tiempo determinado, mediante el pago a través de materiales reciclables, creando así un ciclo de revalorización del plástico que alimenta la fabricación de nuevas bicicletas.
Objetivos del Proyecto
Circular tiene un enfoque dual: por un lado, busca mejorar la movilidad al interior del campus universitario, reduciendo los tiempos de transporte mediante el uso de bicicletas; y por otro lado, promueve el reciclaje como forma de pago, con el objetivo de aumentar la cantidad de materiales reciclables capturados en el campus.
Principales Características
Circular se basa en dos procesos principales: la gestión de residuos y el funcionamiento operativo dentro del campus.
Gestión de residuos:
Se utiliza el reciclaje como método de pago. Los materiales reciclables se capturan a través de las empresas encargadas y responsables de los contenedores inteligentes en la Universidad o mediante jornadas de recuperación de residuos organizadas en el Campus, donde se entregarán Tarjetas de Regalo (Giftcards) a quienes participen. Estos materiales, serán procesados por el equipo de Circular para su revalorización y de esta forma, fabricar nuevas bicicletas. Además, se cuenta con la posibilidad de colaborar con empresas de reciclaje que gestionan los materiales, facilitando su transformación en productos útiles para el sistema.
Funcionamiento al interior del Campus:
Para acceder al servicio de transporte interno y acceder a las bicicletas, se instalarán varias estaciones de anclaje y pago en puntos estratégicos del Campus. Los usuarios podrán pagar utilizando las Tarjetas de Regalo o mediante una aplicación móvil, utilizando los puntos acumulados a través del reciclaje. Al desbloquear una bicicleta, los usuarios podrán usarla para trasladarse por el campus, y una vez que lleguen a su destino, podrán anclarla nuevamente en las estaciones habilitadas, asegurando que estos medios de transporte sostenibles, se encuentren disponibles para el siguiente usuario.
Proyecciones
Se comenzará con un piloto en el sector norte del campus (Sectores 5, 6 y 7) con la instalación de tres estaciones y cinco bicicletas operativas. En esta fase inicial, se realizarán jornadas de reciclaje donde se entregarán Giftcards a las y los participantes, probando así el funcionamiento del sistema. A medida que el proyecto avance, se ampliará para incluir a más estaciones y bicicletas, con el objetivo de incrementar la flota de bicicletas, las cuales poseen la capacidad de permitir hasta 240 viajes diarios.
Con esta iniciativa, Circular no sólo facilita el transporte dentro de la Universidad, sino que también promueve una cultura de reciclaje y reutilización, alineándose con los principios de sostenibilidad y de responsabilidad social de la Universidad.